¿Sabes que los riegos agrícolas se pueden reducir el 85% del impuesto especial de la electricidad?

La Ley 28/2014, de 27 de noviembre establece una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos, definitiva y estructural, para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica. En concreto, la exencion fiscal del impuesto eléctrico permitirá a los regantes disminuir su factura en un 4,1%.
La rebaja del sistema de tributación por módulos, del que se beneficiarán más de un millón de agricultores regantes, permitirá aliviar de su declaración el sobrecoste energético que supone pagar todo el año por un servicio que solo utilizan durante la campaña de riego (de mayo a octubre) como consecuencia de un sistema tarifario injusto y discriminatorio para las actividades estacionales.
Pese a esta rebaja que supone en la factura eléctrica para la mejora de la competitividad de las explotaciones de regadío, que tienen una enorme importancia en la agricultura española, no por ello se debe de dejar de insistir en solicitar despenalizar los contratos de temporada; en el pago por la potencia realmente utilizada y no por la máxima teórica contratada; en la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico, tomando como antecedente el caso de Italia; o en la articulación de la normativa para facilitar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo, que permite además inyectar a la red nacional la producción que no se necesite.
Para beneficiarse de esta reducción, la comunidad de regantes debe solicitar la inscripción en el registro territorial de Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al lugar donde radique su establecimiento.
Una vez que haya cumplimentado con los trámites, la Administración Tributaria correspondiente le facilitará una Tarjeta de Inscripción en la que constará para cada instalación, el CUPS, la fecha de aplicación, el código CIE (Código de Identificación de la Electricidad), información identificativa del titular de la instalación y, en su caso, el porcentaje de electricidad a utilizar en la actividad objeto del beneficio fiscal. Dicha targeta tendrá que enviarla a su comercializadora para poder beneficiarse de la reducción del impuesto eléctrico.
Hay que tener en cuenta que las comunidades de regantes que se beneficien de esta reducción del 85% del Impuesto Eléctrico tendrán que presentar trimestralmente en Hacienda a partir de ahora el modelo 560, en calidad de contribuyentes según el art. 96.4 de la Ley 38/1992. En la Orden HAP/2489/2014, de 29 de diciembre, por la que se establecen la estructura y el funcionamiento del censo de obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre la Electricidad, se aprueba el modelo 560 «Impuesto Especial sobre la Electricidad. Autoliquidación» y se establece la forma y procedimiento para su presentación.