Uso sostenible de productos fitosanitarios en la Región de Murcia.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 4.2 del Real Decreto1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, cada Comunidad Autónoma ha designado un órgano competente como punto focal de su ámbito territorial.
El Consejo de Gobierno del 3 de octubre de 2014 ha aprobado un Decreto por el que se establece en la Región de Murcia la regulación para el uso sostenible de los productos fitosanitarios, que se adaptará a la legislación estatal. El Decreto se ha publicado en el B.O.R.M nº 232 del 7 de octubre de 2014.

Entre las medidas que incluye el texto se encuentra la acreditación de asesores, la formación homologada de profesionales y vendedores, el seguimiento de aplicaciones aéreas de estos productos y la gestión del Registro oficial de productores y operadores.

Se regula así la actividad fitosanitaria, tanto en el ámbito agrario como en otros campos profesionales, cuya competencia ejercerá el departamento de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura.

Estas medidas también favorecen, la implantación de los sistemas de gestión integrada de plagas, que reducen el uso de los productos fitosanitarios químicos; con el objetivo de garantizar a los consumidores productos vegetales con una calidad y seguridad alimentaria que supere las expectativas de los mercados.